La amatista
0 votos

La amatista

Uno de los materiales de mayor belleza que se utilizan en la elaboración de las joyas son las piedras preciosas. Unas piedras con unas propiedades únicas, que hacen de las joyas verdaderos tesoros que todas querríamos guardar en nuestros joyeros. Son muchas y de muy diversos colores, pero hoy queremos centrarnos solo en una de ellas: la amatista, quien tras muchos años siendo considerada piedra preciosa, ya no lo es. Ahora te explicamos el por qué y te detallamos además algunas de las características de la amatista, su relación con el zodiaco, y un poco de su historia.

La amatista fue en su día considerada piedra preciosa, pero perdió la categoría cuando los yacimientos de cuarzo comenzaron a incrementarse en todo el mundo. Su número dejó de ser escaso, y por tanto se devaluó en el mercado de la joyería. Generalmente, es una piedra de color violeta o morado, característica por su gran transparencia. Sin embargo, si se le aplica un calor intenso puede cambiar a tonalidades rojas o amarillas. Es por todo ello por lo que esta piedra es una de las más utilizadas a la hora de fabricar muchas joyas. Ha perdido su valor económico pero no por ello su belleza. Y es que sigue utilizándose para elaborar preciosas joyas.

Joyería

La amatista se utiliza sobre todo para fabricar objetos de arte. En joyería existen varios términos que se emplean para describir las diversas tonalidades de esta piedra. De esta forma encontramos en joyería las siguientes denominaciones:

  • Rosa de Francia: para la amatista lila claro
  • Siberiana: la amatista violeta con destellos rojos (esta es la variedad más preciada de todas)
  • Gemas: una mezcla entre amatista y citrino, también conocidas como ametrinos
  • Calentada: la amatista de tonalidad amarillenta, conocida también como citrino

Origen de la amatista

Su origen se encuentra en zonas con alta concentración de hierro; es por ello que se trata de una piedra magmática o hidrotermal (es decir, propia de zonas de agua profunda, muy calientes). Se forma en filones en los que hay soluciones ricas en óxido de hierro, a temperaturas inferiores a los 300ºC. Es esto lo que le da su color morado tan característico.

Al tratarse de una variedad del cuarzo, suele encontrarse en forma de geodas o drusas (grandes concentraciones naturales de este mineral). Los principales yacimientos de amatista se sitúan en Brasil, México y Rumanía.

Relación con el Zodiaco

Es una piedra relacionada con varios signos zodiacales: aries, sagitario, capricornio y piscis. Por ello, puede resultar un obsequio original para personas que pertenezcan a alguno de ellos. Existe, además, la creencia de que regalar una amatista fortalece los vínculos de amistad.


Una piedra con historia

Se conservan tallas y joyas elaboradas con esta piedra desde el Antiguo Egipto. Dentro de la tradición griega se encontraba consagrada al Dios del vino, Dioniso, y por tanto se consideraba adecuada para combatir la embriaguez y los excesos del cuerpo en general. El cristianismo adoptó esta misma esencia al considerar a la amatista un símbolo de castidad; se utilizaba como amuleto para reprimir los impulsos carnales, especialmente entre las personas expresamente dedicadas a los cultos religiosos.

En este vídeo podrás ver una serie de joyas originales en las que para  su elaboración han utilizado piedras preciosas de diversos tipos. Échale un vistazo y mira cual de ente todas es tu favorita. Elige tu joya y sal a buscarla.

[youtube c0x8Mg1WHZs]

A continuación te ofrecemos una serie de artículos en los que podrás descubrir otro tipo de joyas que quizás te interesen:

Aguamarina, las joyas de las sirenas

Fluorita, el hogar del arcoíris

Joyas antiguas

Joyas de plata

Imágenes: alibaba.com, magoniashop.com, pasoljoyas.com

Etiquetas : , , , , ,

Gracias por compartir :)

También te puede interesar...

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios