-    Escrito por editorbfc

El ámbar

Colgante de ámbar

Característico por su color dorado y brillante, el ámbar es el producto de la resina de los árboles fosilizada hace millones de años. Por ello, se trata de un bien muy escaso en el planeta, y un artículo de joyería raro y apreciado.

La resina es una secreción con la que los árboles se defienden de parásitos e insectos. Con el paso del tiempo, el líquido que caía sobre la tierra o las rocas se endurece, mediante un proceso conocido como polimerización. Millones de años después, el resultado es esta piedra tan codiciada. No se considera realmente un mineral debido a su origen orgánico. Su valía aumenta todavía más si posee en su interior algún pequeño insecto Ámbar con insectoque quedase atrapado en la resina; esta clase de ámbar no sirve para resucitar a los dinosaurios, como nos mostró Spielberg en Parque Jurásico, pero sí para dotar a nuestra joya de un detalle único.

Sólo existen veinte grandes minas en las que se extrae el ámbar. Las más importantes están en Sudamérica, en zonas de la República Dominicana y México. En España, se han encontrado importantes yacimientos en Cantabria. Aunque el tono de ámbar más conocido es, como hemos mencionado, el dorado, también encontramos variedades rojas, blancas, e incluso verdes o azules.

Ya en épocas antiguas se tenía claro que el ámbar no era una piedra cualquiera. Su singularidad fascinó a los griegos, quienes además lo estudiaron dentro del campo de la primitiva electricidad; o a los mayas, que lo consideraban un talismán contra las maldiciones y el temido mal de ojo.

Pendientes ámbar

Etiquetas: , , , ,

El ámbar
0 votos